Skip links

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: ¿Cuál es la situación de la conectividad en el Perú?

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, celebrado cada 17 de mayo, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas. En este artículo, exploraremos la situación de la conectividad en el Perú.

Infraestructura de telecomunicaciones:

Perú ha experimentado un crecimiento significativo en su infraestructura de telecomunicaciones en los últimos años. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, para el 2023 se estima que la cobertura de banda ancha alcanzará alrededor del 80% de la población. Esto representa un aumento significativo en comparación con años anteriores y refleja los esfuerzos realizados para conectar a más peruanos.

Acceso a internet:

El acceso a internet se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo económico, la educación y la inclusión social. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, en el año 2023, aproximadamente el 70% de la población peruana tiene acceso a internet. Esto demuestra un aumento notable en la conectividad en comparación con años anteriores, lo que brinda más oportunidades a los ciudadanos para acceder a información y servicios en línea.

Conexiones móviles:

Datos de GSMA Intelligence muestran que había 40,03 millones de conexiones móviles celulares en Perú a principios de 2023 (117.1% de la población total). Sin embargo, se debe considerar que muchas personas en todo el mundo utilizan más de una conexión móvil, por ejemplo, pueden tener una conexión para uso personal y otra para el trabajo, por lo que no es inusual que las cifras de conexión móvil excedan significativamente las cifras de la población total.

El número de conexiones móviles en Perú aumentó en 46 mil (+0,1 por ciento) entre 2022 y 2023.

Brecha digital y desafíos:

A pesar de los avances en el desarrollo digital, Perú aún enfrenta desafíos en la reducción de la brecha digital. Según el Banco Mundial, en 2023, aproximadamente el 30% de la población peruana no tiene acceso a internet. Esto destaca la necesidad de continuar invirtiendo en infraestructura y programas de inclusión digital para garantizar que todos los peruanos puedan beneficiarse de las oportunidades que brinda la sociedad de la información.

Conclusiones:

El desarrollo digital en Perú ha avanzado significativamente en el año 2023, con un mayor acceso a internet, una mayor cobertura de banda ancha y una mayor penetración de dispositivos móviles. Estos avances son fundamentales para promover la inclusión digital y el desarrollo económico del país. Sin embargo, aún existen desafíos para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la sociedad de la información.

 

Fuentes:

Data Reportal – Digital 2023: Peru

INEI – Acceso a internet por teléfono celular subió de 86,8% a 89,3%

Banco Mundia – Personas que usan Internet (% de la población) – Peru

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – Proyectos regionales de Banda Ancha