Skip links

General Tiburcio, exmiembro del GEIN: “La captura de Abimael Guzmán fue un triunfo para la democracia”

Hace 28 años, el Grupo Especial de Inteligencia del Perú capturó al cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. El general Vicente Tiburcio fue uno de los 86 miembros de este equipo que participó en la denominada operación Victoria.

 

Un 12 de setiembre, como hoy, hace 28 años, el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) capturó a Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. El general Vicente Tiburcio fue uno de los 86 miembros de este equipo de la Policía que participó en la denominada operación Victoria ocurrida la noche de un sábado en una casa en Surquillo.

28 años después, el general Tiburcio, quien actualmente es director de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, calificó como un hecho histórico lo ocurrido aquel día. Agregó que para la Policía este acontecimiento representó un triunfo para la democracia y permitió el inicio de la recuperación económica del país.

“Mandar un saludo a todo este grupo humano, el GEIN, un grupo humano selecto, haciendo un trabajo impecable. Hoy, 12 de setiembre, se conmemora el día de los defensores de la democracia, para rendir un justo homenaje, no solo a este grupo especial, sino a los soldados de las Fuerzas Armadas, a los policías, a los integrantes del comité autodefensa y a quienes lucharon ofrendando con sus vidas defendiendo la libertad del país”, señaló.

Asimismo, el general destacó que este operativo se realizó de manera “limpia”, sin emplear ningún disparo, y respetando todos los protocolos gracias al uso de la Inteligencia policial. De igual modo, recordó que para Sendero Luminoso esto fue “un duro golpe”, el más importante, “porque fue el cambio estratégico de esta organización”.

“De estas 12 operaciones, la número 11, la operación Victoria, fue la más importante porque ha sido el cambio estratégico de esta organización porque estaban a un paso del triunfo de su llamada guerra popular, de la toma del poder. Ya se veían seguros de realizar esta gran hazaña, para ellos, pero que para nuestro país era nefasto”, expresó.

Deja un comentario

Conversación abierta