Skip links

El testimonio de Richard Fisher: Uno de los voluntarios en los ensayos de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

Los investigadores de la Universidad de Oxford, anunciaron resultados iniciales prometedores de la vacuna contra el coronavirus, el pasado 20 de julio. Se realizaron ensayos en 1077 personas. Entre ellos se encuentran voluntarios de Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido. Los resultados se conocerán tras la fase 3 del ensayo clínico. Los voluntarios serán divididos en 2 grupos, uno recibirá la vacuna que no ofrece ninguna protección contra el virus, y otro será inoculado con la vacuna de Oxford.

Richard Fisher es uno de los voluntarios y comenta su experiencia a la BBC. “Antes de la pandemia, muchos de estos médicos e investigadores trabajaban en distintos campos relacionados con el desarrollo de vacunas, alentados por su curiosidad o una misión individual. Nunca pensaron que de ellos dependerían las expectativas de miles de millones de personas”, rescata Fisher.

Él cuenta que hay un 50% de probabilidad que haya sido inyectado con la vacuna de control y otro 50% que haya recibido la vacuna de Oxford. Tras ser vacunado, los voluntarios fueron divididos en 2 grupos para monitorear posibles síntomas, y realizarse una prueba de hisopado. En el caso de Richard, esta arrojó negativo.

“Además de hacer el hisopado, debo llenar un formulario con preguntas sobre mi comportamiento en la semana previa. ¿He usado el transporte público? ¿Con cuántas personas que no viven en mi hogar he pasado más de 5 horas? Repetiré esta rutina semanal durante al menos cuatro meses. Y me tomarán muestras de sangre en el hospital hasta fines del año que viene”, afirma.

De igual manera, Richard asegura que seguirá respetando las reglas de distanciamiento social para proteger a su familia.

 

Deja un comentario

Conversación abierta